¿Necesitas más información sobre tu sistema multimedia R-LINK Evolution?
Bluetooth®, Android Auto™ y Apple Carplay™, Coyote y servicios conectados, aplicación MY Renault, actualizaciones y navegación, etc. Consulta nuestras respuestas a tus preguntas frecuentes.
El procedimiento para emparejar un teléfono móvil con R-LINK se puede realizar desde el teléfono o desde R-LINK. Este procedimiento puede variar según el teléfono que se use.
Nota: No intentes realizar los dos procedimientos al mismo tiempo. Esto imposibilitará la conexión Bluetooth.
Método 1: Para emparejar desde tu teléfono Android
Nota: Es posible que recibas un mensaje solicitando ingresar el código de Bluetooth en dispositivos Samsung. En este caso, ingresa el número mostrado en R-LINK.
Método 2: Para emparejar desde tu R- LINK
Tu teléfono Android ya está emparejado con R-LINK.
El procedimiento para emparejar un teléfono móvil con R-LINK se puede realizar desde el teléfono o desde R-LINK. Este procedimiento puede variar según el teléfono que se use.
Nota: No intentes realizar los dos procedimientos al mismo tiempo. Esto imposibilitará la conexión Bluetooth.
Para cualquier tipo de dispositivo, el primer paso esencial es activar Bluetooth en R-LINK:
Método 1: para emparejar desde tu iPhone
Página de inicio > Menú > Teléfono > Mensaje “Gestionar dispositivos” > NO > “+” (parte inferior derecha de la pantalla) > “Hacer visible R-LINK”: R-LINK estará visible durante 300 segundos.
Método 2: para emparejar desde R- LINK
Tu iPhone ya está emparejado con R-LINK.
Paso 1: Asegúrate de que tu teléfono sea compatible con tu R-LINK Evolution. Para esto, ve a la sección Teléfono en el menú, haz clic en Configuración y luego en Gestionar dispositivos. Comprueba que tu teléfono aparezca en la lista de dispositivos asociados.
Nota: Si tienes problemas para sincronizar tu teléfono, consulta nuestras preguntas frecuentes: “No puedo emparejar mi teléfono con mi R-LINK Evolution” en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Para hacer una llamada, ve al menú del teléfono y toca la lista de contactos. Tus contactos se importan automáticamente a la pantalla de tu R-LINK Evolution. Selecciona el contacto al quieres llamar y toca el número para iniciar la llamada.
Nota: Si tu lista de contactos está vacía en la pantalla de tu R-LINK Evolution a pesar de haber realizado el proceso de emparejamiento correctamente, verifica que tus contactos estén guardados en la memoria del teléfono y no en la tarjeta SIM. Los contactos deben estar guardados en tu teléfono y no en la tarjeta SIM para que aparezcan en la pantalla de tu R-LINK Evolution.
Paso 1: Asegúrate de que tu teléfono sea compatible con tu R-LINK Evolution. Para esto, ve a la sección Teléfono en el menú, haz clic en Configuración y luego en Gestionar dispositivos. Comprueba que tu teléfono aparezca en la lista de dispositivos asociados.
Nota: Si tienes problemas para emparejar tu teléfono, consulta nuestras preguntas frecuentes: “No puedo emparejar mi teléfono con mi R-LINK Evolution” en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Una vez que tu teléfono esté sincronizado con tu sistema R-LINK Evolution, ve al menú de multimedia y haz clic en Multimedia. Elige la fuente de audio “Bluetooth” y selecciona la música en tu teléfono.
Paso 1: Asegúrate de que tu teléfono esté sincronizado correctamente con tu R-LINK Evolution. Para esto, ve a la sección Teléfono en el menú principal, haz clic en Configuración y luego en Gestionar dispositivos. Comprueba que tu teléfono aparezca en la lista de dispositivos asociados.
Nota: Si tienes problemas para sincronizar tu teléfono, consulta nuestras preguntas frecuentes: “No puedo sincronizar mi teléfono con mi R-LINK Evolution” en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Si tu teléfono está emparejado correctamente, pero no puedes hacer llamadas, verifica que tus contactos estén guardados en el teléfono y no en la tarjeta SIM.
Los contactos deben estar guardados en tu teléfono y no en la tarjeta SIM para que aparezcan en la pantalla de tu R-LINK Evolution.
Nota: Si después de esto aún no puedes hacer llamadas, puede haber un problema de compatibilidad específico y te sugerimos que llames a nuestro servicio al cliente. Para solucionar de la mejor manera el problema, informa que ya realizaste los pasos anteriores.
Paso 1: Si tienes problemas para sincronizar tu teléfono con R-LINK Evolution, sigue nuestros procedimientos de sincronización (para iPhone, Android y Windows Phone) que encontrarás en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Si el proceso de emparejamiento aún no funciona, verifica la compatibilidad con nuestra prueba de compatibilidad en línea aquí
Para iniciar una prueba, deberás saber:
Las secciones específicas en la página de prueba de compatibilidad explican cómo encontrar esta información.
Paso 3: Si no obtienes resultados positivos con nuestra prueba de compatibilidad en línea o no puedes encontrar tus versiones en la lista:
Actualizar tus sistemas puede corregir el problema y permitirte emparejar tu teléfono. De lo contrario, llama a nuestro servicio al cliente e indica que ya seguiste los pasos anteriores para que te ayudemos a solucionar el problema.
Si el resultado de nuestra prueba de compatibilidad en línea es positivo, significa que el proceso de sincronización debería funcionar y puede haber un problema más específico. Llama a nuestro departamento de servicio al cliente e indica que ya seguiste los pasos anteriores para que podamos brindarte toda nuestra ayuda.
Habilita el reconocimiento de voz de Android Auto™: Háblale a Google™.
Método 1: Mantén presionado el botón “Presionar para hablar” hasta que escuches un sonido.
Método 2: Toca el ícono de “micrófono” ubicado en la esquina superior derecha de tu pantalla cuando usas Android Auto™. Esto emitirá un sonido.
Método 3: Di las palabras “Ok Google”, Android Auto™ emitirá un sonido.
Puedes hacer varias preguntas y controlar ciertas aplicaciones con la voz, como hacer llamadas, reproducir música, enviar y responder mensajes de texto, usar mapas y obtener rutas, crear recordatorios, etc.
Ejemplo: “Llamar a 'nombre del contacto'”, “Enviar un mensaje a 'nombre del contacto'”, "Crear una ruta para 'dirección'”, etc.
Vale la pena tener en cuenta: Las llamadas telefónicas funcionan a través del sistema de audio usando R-LINK Evolution. Sin embargo, el reconocimiento de voz no funciona a través del sistema de audio al conectarte a Android Auto™. El smartphone puede ser la causa del problema. Si este es el caso, contacta a soporte al usuario del fabricante de tu smartphone.
1. En tu teléfono:
2. En el vehículo:
Cuando tu vehículo está detenido, desbloquea la pantalla de tu smartphone y conéctalo al sistema multimedia R-LINK Evolution de tu Renault usando un cable USB compatible.
Aparece un mensaje en la pantalla preguntando si deseas iniciar Android Auto™. Haz clic en “sí”, luego haz clic en el botón de Android Auto™ ubicado en la parte inferior central de tu pantalla para ir a la página de inicio.
Se muestra otra pantalla solicitándote verificar tu smartphone.
3. En tu teléfono:
Sigue los pasos indicados en la pantalla de tu teléfono. Para una experiencia óptima, recomendamos que aceptes todas las autorizaciones y solicitudes.
4. En el vehículo
En la pantalla de R-LINK Evolution, haz clic en el botón ubicado en la parte inferior central de la pantalla de “Android Auto™” y ve a la página de inicio de Android Auto™.
Nota: Recomendamos usar un cable USB de la misma marca que el smartphone para evitar cualquier problema.
El teléfono no se puede usar durante la conexión.
Para comprobar si tu Renault es compatible*:
*Disponible en algunos modelos. Para más información sobre cada modelo Renault equipado, consulta las páginas de vehículos de nuestro sitio web: https://www.renault.fr/vehicules/vehicules-particuliers.html
Para usar Android Auto™, debes tener un teléfono equipado con Android versión 5.0 (Lollipop) o más reciente.
RENAULT prueba un rango de teléfonos para que verifiques la compatibilidad. Este rango incluye algunos modelos equipados con Android 5.0 o más reciente que no son compatibles con Android Auto™ para R-LINK Evolution.
En nuestra sección del manual del usuario más adelante en la página de ayuda, encontrarás la lista de teléfonos probados por Renault Engineering en formato PDF.
Para asegurarte de que tu smartphone sea compatible con el sistema Android Auto™, te aconsejamos que ejecutes todas las actualizaciones de software disponibles para este.
Instala las siguientes aplicaciones:
Android Auto™ viene con 4 aplicaciones nativas:
Desde Google Play Store, puedes instalar en tu smartphone aplicaciones adicionales compatibles con Android Auto™ como WhatsApp™ o Spotify™.
Para ver una lista de aplicaciones compatibles, visita este enlace: g.co/androidauto.
Nota: Solo aplicaciones Google y descargadas en tu smartphone se pueden usar en Android Auto™ mientras conduces.
A continuación encontrarás una lista de controles compatibles con Android Auto™:
Volver a R-LINK Evolution desde Android Auto™:
Método 1:
Método 2:
Combinar Android Auto™ y R-LINK Evolution en la misma pantalla:
Puedes visualizar el reproductor de música de tu elección (Spotify, Google Music) en Android Auto™ y el sistema de navegación R-LINK Evolution. O puedes visualizar la navegación (mapas) de Android Auto™ mientras escuchas el radio FM del sistema R-LINK Evolution.
Nota: No se pueden habilitar dos funciones similares al mismo tiempo. No puedes habilitar Maps en Android Auto™ y la navegación del sistema R-LINK Evolution simultáneamente.
Estos son los pasos para desvincular un dispositivo de tu R-LINK:
Si quieres eliminar un dispositivo de la lista guardada en R-LINK:
Estos son los pasos para descargar e instalar Coyote en tu R-LINK:
Estos son los pasos a seguir para transferir el paquete Coyote de un vehículo a otro:
Nota: Una vez confirmada la solicitud de transferencia, la operación no se puede cancelar. No será posible transferir un paquete desde el vehículo de destino al vehículo de origen.
Los paquetes que contienen TomTom Live o TomTom Traffic no se pueden transferir ya que están asociados únicamente a la suscripción del vehículo.
Si Coyote Series ya no funciona, puede ser que tu versión de prueba de 3 meses haya expirado.
Puedes verificar si tu contrato aún está activo en R-LINK Store. (Consulta nuestras preguntas frecuentes: “¿Cómo accedo a R-Link Store?” si necesitas ayuda.)
En R-LINK Store, ve a la sección “Mis aplicaciones y servicios” para ver el estado de tus contratos de servicios conectados.
Si tu versión de prueba de 3 meses gratis ha expirado, puedes extenderla comprando la versión completa disponible en la sección Catálogo.
Si tienes un contrato activo pero Coyote aún no funciona, comprueba que la opción de compartir datos esté activada en tu sistema R-LINK Evolution: Menú principal / Servicios / Configuración / Compartir datos. La opción de compartir datos debe estar activada para que Coyote funcione.
Si el problema persiste llama a nuestro servicio al cliente para obtener ayuda e indica que ya realizaste este procedimiento.
Para activar tu versión de prueba de 3 meses de Coyote Series, la conectividad de tu vehículo debe estar activada.
Para saber si tu vehículo está activo, verifica en el sistema R-LINK Evolution si el botón “Activar mis servicios” aparece en la parte inferior de la pantalla en el menú principal.
Si el botón aparece, haz clic en este y sigue las instrucciones para activar la conectividad. Una vez completado este proceso, tu versión de prueba de 3 meses de Coyote Series entrará en funcionamiento dentro de 72 horas.
Encontrarás la aplicación Coyote en la sección Servicios.
Si el botón “Activar mis servicios” no se muestra en el menú principal, significa que la conectividad de tu vehículo ya está activa y que tu versión de prueba de 3 meses gratis de Coyote Series está funcionando.
Para saber si tu vehículo está conectado, ve al menú y verifica si el botón “Activar mis servicios” aparece en la parte inferior de la pantalla.
Si el botón no aparece en la pantalla, significa que tu vehículo ya está conectado.
Si el botón aparece, haz clic en “Activar mis servicios” y sigue las instrucciones.
Nota: Activar la conectividad de tu vehículo puede tardar hasta 72 horas.
Tu vehículo está ahora conectado y puedes disfrutar de todos tus servicios. Consulta las preguntas frecuentes: “¿Por qué activar la conectividad?” para más información.
Nota: La función de compartir datos debe estar activada para que tus servicios conectados funcionen.
Para comprobar si tienes activada la opción de compartir datos, ve a Menú principal / Servicios / Configuración / Compartir datos.
Activar la conectividad de tu vehículo te permitirá disfrutar de servicios como:
Para verificar si tu conectividad está activa, consulta nuestras preguntas frecuentes: “¿Mi vehículo está conectado?”
Puedes activar/desactivar la función de compartir datos cuando quieras en la sección servicios de tu R-LINK Evolution: Menú principal / Servicios / Configuración / Compartir datos.
Nota: Los servicios conectados (Coyote, TomTom Traffic, etc.) requieren activar la opción de compartir datos para funcionar correctamente.
Para acceder a R-LINK Store y a todo su contenido por primera vez;
PASO 1: Empieza por crear tu cuenta MY Renault.
Nota: Si no hay un correo electrónico de activación en tu bandeja de entrada, revisa tu carpeta de correo no deseado.
PASO 2: Registra tu vehículo Renault en tu cuenta MY Renault
Para acceder a R-LINK Store y a todo su contenido por primera vez:
PASO 1: Empieza por crear tu cuenta MY Renault.
Nota: Si no hay un correo electrónico de activación en tu bandeja de entrada, revisa tu carpeta de correo no deseado.
PASO 2: Registra tu vehículo Renault en tu cuenta MY Renault
Para gestionar el contenido del sistema R-LINK usando la memoria disponible:
Para agregar contenido gratis o pagado para tu R-LINK (servicios, aplicaciones, mapas):
R-LINK Store te permite hacer varias cosas:
Crear una cuenta MY Renault te permite disfrutar de todos los servicios para tu vehículo.
Registrarte en MY Renault te permitirá:
Haz clic aquí para crear una cuenta en MY Renault.
Actualizar tu sistema R-LINK/R-LINK Evolution o Carminat TomTom es importante para garantizar la operación y los servicios conectados después del 6 de abril de 2019.
Los sistemas R-LINK 2 y TomTom Live no necesitan ser actualizados.
Puedes actualizar tu sistema en el sitio de Renault EASY CONNECT sin costo.
Los sistemas R-LINK 2 y TomTom Live no necesitan ser actualizados.
Sigue los pasos a continuación:
1/ Selecciona el sistema R-LINK Evolution;
2/ Ingresa el VIN de 17 dígitos de tu vehículo (número de identificación del vehículo) (p. ej., VF1RFA123ABC12345).
Nota: Este número se puede encontrar en el certificado de registro o en la esquina inferior izquierda del parabrisas de tu vehículo.
3/ Descarga el archivo de actualización en tu computador;
Nota: Asegúrate de que tu conexión a internet esté activa durante todo el proceso.
4/ Descomprime y copia el archivo de actualización en una memoria USB vacía (tamaño de la memoria: 8-32 GB; con formato FAT32).
5/ Enciende el motor y verifica que tu sistema R-LINK/R-LINK Evolution esté encendido
IMPORTANTE: No apagues tu sistema R-LINK/R-LINK Evolution. Estaciona tu vehículo con el motor encendido durante todo el proceso de instalación.
6/ Inserta la memoria en el puerto USB de tu vehículo y sigue las instrucciones en la pantalla.
Nota: La actualización puede tomar entre 15 y 20 minutos aproximadamente
Al final del proceso de instalación, podría aparecer el mensaje “Actualizando CanCoProcessor” en la pantalla de tu R-LINK/R-LINK Evolution. En este caso, debes esperar unos minutos hasta que el sistema se reinicie completamente.
Sí, puedes actualizar sin costo tu sistema R-LINK/R-LINK Evolution en el sitio de Renault EASY CONNECT. Haz clic AQUÍ para iniciar la actualización.
Nota: Para más información, puedes consultar nuestras preguntas frecuentes: “¿Cómo actualizo mi R-LINK, R-LINK Evolution?”.
Para actualizar tu R-LINK y su contenido (sistema, mapas, aplicaciones):
PASO 1: Empieza por instalar el software de descarga R-LINK Toolbox
PASO 2: Actualiza tu sistema R-LINK
Si tu TomTom Live Traffic no está funcionando correctamente, es posible que tu contrato de prueba de 3 años haya expirado.
Puedes verificar si tu contrato aún está activo en R-LINK Store (consulta nuestras preguntas frecuentes: “¿Cómo accedo a R-Link Store?” si necesitas ayuda).
En R-LINK Store, ve a la sección “Mis aplicaciones y servicios” para ver el estado de tus contratos de servicios conectados.
Si tu contrato de TomTom Live Traffic ha expirado, puedes comprar la versión completa disponible en la sección Catálogo.
Si tu contrato está activo pero TomTom Live Traffic aún no funciona, comprueba que la opción de compartir datos esté activada en tu sistema R-LINK Evolution: Menú principal / Servicios / Configuración / Compartir datos. La opción de compartir datos debe estar activada para que TomTom Traffic funcione.
Si el problema persiste, intenta actualizar las versiones de tu software y mapas en R-LINK Store en la sección “Actualizaciones”. (Consulta nuestras preguntas frecuentes: “¿Cómo actualizo mis mapas?” si necesitas ayuda.)
Si a pesar de esto el problema sigue sin resolverse, llama a nuestro servicio al cliente para obtener ayuda e indica que ya realizaste este procedimiento.
Para realizar el proceso necesitarás la tarjeta SD de tu sistema R-LINK Evolution y un computador con acceso a internet.
Paso 1: Retirar tu tarjeta SD - En tu vehículo
Primero, enciende el motor de tu vehículo y el sistema R-LINK Evolution. En el menú principal, haz clic en el ícono “+”, presiona el botón “Retirar tarjeta SD” y confirma. Ahora puedes retirar la tarjeta SD de tu vehículo con seguridad. (Nota: La tarjeta SD está ubicada junto al puerto USB en tu vehículo.)
Paso 2: Descargar un nuevo mapa - En tu computador
Enciende tu computador, conéctate a internet e inicia sesión en R-LINK Store (consulta las preguntas frecuentes: “¿Cómo accedo a R-LINK Store?” si es necesario).
Cuando estés en R-LINK Store, aparece una ventana emergente si hay actualizaciones disponibles (Nota: Si no aparece una ventana emergente, es posible que tu mapa ya esté actualizado. Puedes comprobar si hay un nuevo mapa disponible en la sección “Actualizaciones”). Selecciona el elemento que deseas actualizar, haz clic en Acceder a actualizaciones y luego en Actualizar.
Inserta tu tarjeta SD en tu computador, abre la aplicación R-LINK Evolution Toolbox y empieza a descargar las actualizaciones. (Nota: Según el tamaño de los mapas y de tu conexión a internet, la descarga puede tomar un tiempo.)
Cuando haya terminado la descarga, puedes retirar con seguridad tu tarjeta SD.
Paso 3: Instalar el nuevo mapa en tu R-LINK Evolution - En tu vehículo
Lleva la tarjeta SD con los mapas descargados a tu vehículo. Enciende el motor y déjalo encendido durante la operación. Luego inserta la tarjeta SD y enciende tu sistema R-LINK Evolution. El proceso de instalación iniciará automáticamente.
Nota: No utilices tu sistema R-LINK Evolution y deja el motor encendido durante la operación de instalación.
Un mensaje te avisará cuando la instalación esté completa. Puedes disfrutar de los nuevos mapas de inmediato.
Página de ayuda
Servicios conectados Z.E.
Conoce las respuestas a tus preguntas sobre los servicios conectados Z.E.
Nota: La carga instantánea no es posible cuando el horario está activado.
Cuando se activa la carga, puedes ver la siguiente carga programada con la fecha, hora y duración en la página “Mi vehículo”.
Para encender el aire acondicionado directamente desde la aplicación móvil MY Renault, haz clic en el botón ubicado abajo del rango y del estado de la batería de tu vehículo.
Para programar el aire acondicionado, haz clic en la pestaña “Confort” para acceder a las opciones de programación.
Si esto no funciona, verifica que:
Para disfrutar los servicios conectados Z.E. en la aplicación MY Renault, debes tener un smartphone con una de las 3 versiones más recientes de Android o iOS.
Para comprobar la versión utilizada en tu smartphone y conocer cómo actualizarla, haz clic en los siguientes enlaces:
Para acceder a los servicios conectados Z.E., debes seguir el siguiente procedimiento desde un smartphone:
No. Debes crear una cuenta a través de la aplicación para smartphone MY Renault para acceder a estos servicios conectados Z.E.
Para renovar tus servicios conectados, ve al espacio para clientes en el sitio de MY Renault: https://myr.renault.fr (a localizar), luego ingresa a la tienda.
Después, podrás ver el estado de tus servicios y renovarlos si es necesario o comprar nuevos servicios.
El sitio web de MY Z.E. ya no está disponible. Sin embargo, puedes acceder a todos los servicios Z.E. desde la aplicación MY Renault.
Para esto, debes crear una cuenta a través de la aplicación para smartphone MY Renault con el fin de acceder a estos servicios conectados Z.E.;
El código de activación usado para crear una cuenta MY Renault se puede encontrar de varias formas:
La aplicación My Z.E. ha cambiado y ahora está integrada en la aplicación MY Renault.
Para acceder a tus servicios, descarga la nueva aplicación MY Renault y crea tu cuenta. Si aún no puedes acceder a tus servicios, es posible que tus contratos hayan expirado.
Para volver a disfrutar de ellos, puedes renovarlos cada año sin costo en R-LINK Store. Consulta nuestras preguntas frecuentes: “¿Cómo actualizo mis servicios?” en la misma sección de ayuda.
Sí, puedes suscribirte a las ofertas a través de la red o mediante R-LINK Store (para vehículos equipados con R-LINK)
Para obtener los servicios conectados Z.E., llama a nuestro servicio al cliente con el comprobante de la compra, y solicita la creación de un contrato a tu nombre.
Desde tu aplicación móvil MY Renault, puedes preparar una ruta identificando las estaciones de carga más apropiadas para tu vehículo durante tu viaje.
Al ingresar la información de tu viaje (nivel de batería, número de pasajeros, número de maletas, etc.), puedes obtener una ruta estimada simulando tu recorrido y tiempo de carga.
Debido a que este recorrido es estimado, no podemos garantizar la disponibilidad de los puntos de carga en el destino.
Para preparar tu vehículo para la venta, sigue los pasos a continuación:
En tu pantalla R-LINK:
• En tu pantalla R-LINK, haz clic en el menú para acceder al menú principal;
• Presiona el ícono “Sistema”;
• En el menú “Sistema”, haz clic en la flecha derecha y regresa al ícono de configuración inicial;
• Presiona el ícono para comenzar el reinicio
Nota: Restablecer tu sistema eliminará todos tus datos personales a bordo (destinos previos, estaciones de radio, dispositivos conectados Bluetooth, etc.).
Tu vehículo ya está listo para la venta. Puedes informar al nuevo propietario que también puede disfrutar de los servicios conectados Z.E. Descarga aquí la guía de reventa de servicios conectados Z.E. para compartirla con el nuevo propietario.
Para obtener los servicios conectados Z.E., necesitas un código de activación. Para esto, sigue los pasos a continuación:
Descarga aquí (a localizar) nuestra guía sobre los servicios conectados Z.E. y vehículos usados para conocer más información.
Para seguir disfrutando de tus servicios conectados Z.E., descarga sin costo la aplicación MY Renault en Apple Store o Google Play. Para acceder a tus servicios, solo debes seguir los pasos a continuación:
Nuestros tutoriales en video
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